VIRUS

Vida, muerte, política

Creyó ver el mundo entero asolado por una epidemia espantosa y sin precedentes, que se había declarado en el fondo de Asia y se había abatido sobre Europa. Todos habían de perecer, excepto algunos elegidos.

Fiódor M. Dostoyevski


La actualidad es, en numerosas ocasiones, aquello de lo que hay que poner distancia para abrir la posibilidad de filosofar. Pero “actualidad” no es un sinónimo del tiempo presente a la vida, sino una manera banal de transitarlo. Hay otros modos de habitar y pensar el presente sin tener que huir hacia una torre de marfil o un mundo inteligible. Si transitamos la incertidumbre, el peligro o la crisis, debemos pensar nuestro presente. No con la intención de cumplir una función consoladora, ni con el mandato de asegurar que hay un sentido allí donde parece que lo hemos perdido. Pensar es saber recorrer la incertidumbre de la situación en la que estamos. Sin apresurarse en resolver, ni demorarse hasta mañana para reflexionar.

Desde que el brote de coronavirus se transformó en pandemia, asistimos a un trastocamiento de nuestras vidas cotidianas, una gran crisis económica en ciernes y un reordenamiento político y social cuyas consecuencias no podemos todavía comprender.

Durante este taller vamos a intentar articular cuatro ejes que harán las veces de recorridos conceptuales. El primero será un eje histórico. Leeremos crónicas y reflexiones sobre epidemias pasadas para trazar continuidades y rupturas, desde la antigua Grecia hasta el siglo XIX; nos centraremos para ello en los textos de Tucídides y Leiser Madanes. En el segundo encuentro abordaremos un eje biopolítico con textos de los italianos Andrea Cavalletti y Roberto Esposito. Pensaremos junto a ellos sobre el paradigma inmunitario, las formas de protección y seguridad en torno a la concepción de la ciudad moderna, de las fronteras y de la soberanía. El tercer y cuarto encuentro estarán dedicados a la lectura de textos escritos durante la actual pandemia. Continuando con la impronta biopolítica foucaultiana, leeremos a Paul B. Preciado en articulación con una crítica de Luciana Cadahia y Germán Cano. El último encuentro estará dedicado a pensar las posibles crisis del capitalismo y el porvenir político de esta situación con textos de David Harvey y Slavoj Zizek.

Este programa propuesto con un mes de antelación al comienzo del taller puede sufrir modificaciones. Si evaluamos que hay otros textos que merecen tomar un lugar central en nuestra reflexión, ya que todos los días hay nuevas publicaciones, puede ser que algunos de los autores o textos mencionados sean reemplazados y queden a disposición como bibliografía complementaria.

 

 Bibliografía

  • AAVV., Sopa de Wuhan, ASPO, 2020.
  • Cadahia, L., y Cano, G., “El blackout de la crítica” en IECSS.com, 6 de abril de 2020.
  • Cavalletti, Andrea, Mitología de la seguridad. La ciudad biopolítica, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2010.
  • Esposito, Roberto, Immunitas. Protección y negación de la vida, Buenos Aires, Amorrortu, 2005.
  • Madanes, Leiser, La peste, Buenos Aires, Centro de Investigaciones Filosóficas, 2020.
  • Tucídides, Historia de la guerra del Peloponeso – Libros I y II, Madrid, Gredos, 1990.
  • Zizek, Slavoj, Pandemic, OR Books, 2020.

Bibliografía complementaria será recomendada y compartida en el transcurso del taller.


Profesor

Diego Singer es Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma Universidad. Coordina desde hace más de diez años grupos de estudio de Filosofía. Dicta regularmente clases para profesionales de salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente del seminario “Filosofía, psicoanálisis y subjetividad” de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis y del seminario “Conexiones epistémicas II” de la Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica (ambos posgrados de la UNSAM). Es director y profesor de la Diplomatura en Subjetividad y Estado (UNLZ). Es autor del libro “Políticas del discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela”.

 

Modalidad Presencial

Vamos a realizar un trabajo de lectura, interpretación y discusión de la bibliografía.

No es necesario tener conocimientos previos.

Los participantes tendrán a su disposición audios y resúmenes de las clases, así como abundante bibliografía complementaria.

Habrá 6 grupos con un cupo máximo de 15 personas por grupo.

Si alguno de los encuentros presenciales no puede realizarse por razones de fuerza mayor (aislamiento social obligatorio) será reemplazado por reuniones virtuales en la plataforma Zoom, en los mismos días y horarios.

  • Grupo 1: Martes de 17 a 19 – Librería Gandhi, Malabia 1784, Palermo
  • Grupo 2: Martes de 19 a 21 - Librería Gandhi, Malabia 1784, Palermo
  • Grupo 3: Miércoles de 17 a 19 – Librería Gandhi, Malabia 1784, Palermo
  • Grupo 4: Miércoles de 19 a 21 - Librería Gandhi, Malabia 1784, Palermo
  • Grupo 5: Jueves de 16 a 18 – Dain Usina Cultural, Nicaragua 4899, Palermo
  • Grupo 6: Jueves de 18 a 20 - Dain Usina Cultural, Nicaragua 4899, Palermo

Comienza el martes 5/5, miércoles 6/5, jueves 7/5.

Finaliza el martes 26/5, miércoles 27/5, jueves 28/5.

Duración: un mes (4 clases).


Modalidad a Distancia

La modalidad a distancia no tiene días u horarios fijos. Son cuatro clases en total. Todos los fines de semana se subirá a una carpeta de Google Drive el material que se detalla a continuación, para que cada quien lea y escuche de acuerdo a sus tiempos.

      Bibliografía.

      Audio de la clase.

      Apunte de la clase en formato Word.

      Bibliografía complementaria.

Habrá un foro de discusión en Facebook. Se podrán hacer consultas vía mail y se realizará un intercambio de los escritos producidos por los participantes del taller. Todas estas formas de participación más activas son optativas.

El taller a distancia comienza el sábado 9/5 y finaliza el 30/5.

Duración: un mes (4 clases semanales).


 

Inscripción y aranceles

-Modalidad presencial: 1 pago de $1900

-Modalidad a distancia (Argentina): 1 pago de $1100 (transferencia bancaria)

-Modalidad a distancia (otros países): 1 pago de USD 30 (vía PayPal)

Consultar por becas parciales.

Por favor inscribirse con anticipación, los cupos son limitados.

La inscripción se confirma mediante depósito o transferencia bancaria del arancel.

Contacto: reservas@tallerdefilosofia.com.ar   15-4499-3288


 

Powered by FerozoSite