Pensar la intimidad 

“La intimidad no bebe en las fuentes

de la soledad del ciudadano privado sino

en las de la comunidad inconfesable.”

José Luis Pardo

 

Un concepto descuidado por la tradición filosófica, la “intimidad”, parece aquello que estamos condenados a perder en nuestra vida contemporánea. Se nos invita, se nos incita a exhibirnos, a ser extrovertidos, a volcarnos hacia afuera. ¿Pero es la intimidad simplemente ese espacio que guardamos para nosotros mismos? ¿O podemos pensar que lo más interior que hay en nosotros nos puede abrir al encuentro con otros? ¿Qué nociones de subjetividad están implicadas en la confusión entre lo privado y lo íntimo? ¿Qué formas de apertura hacia el otro, de construcción de un hábitat común, qué dimensiones del lenguaje están implicadas en la intimidad?

 

En este taller vamos a abordar la lectura de los ensayos filosóficos sobre la intimidad de dos pensadores contemporáneos: José Luis Pardo y François Jullien. El primero se preocupa por realizar la distinción entre intimidad y privacidad. Piensa a la intimidad como la condición según la cual estamos inclinados, vacilantes, desestabilizados. La intimidad entonces no se confunde con la identidad, sino con un doblez respecto a lo que somos. Ese doblez es propio de la pasión del lenguaje, de la resonancia de las palabras dichas, es un doblez que conforma comunidad. François Jullien piensa lo íntimo como aquello más interior nuestro que nos abre al Otro. Lo íntimo implica la constitución de un espacio para ser con otro, disolviendo así las divisiones tradicionales en un adentro y un afuera. Lo íntimo es un acontecimiento que se distingue del amor, instaurando un vivir de a dos que no puede fingirse, que mantiene un espacio a la vez carnal y espiritual que nos arroja a la existencia.

Bibliografía

Pardo, José Luis, La intimidad, Valencia, Pre-textos, 2013.

Jullien, François, Lo íntimo, Buenos Aires, El Cuenco de Plata, 2016.

Bibliografía complementaria será compartida en el transcurso del taller.

Modalidad de trabajo

Vamos a realizar un trabajo de lectura, interpretación y discusión de la bibliografía. No es necesario tener conocimientos previos.

Informes e Inscripción

Habrá 6 grupos con un cupo máximo de 15 personas por grupo:

Grupo 1         -    Martes de 17 a 19 

Grupo 2         -     Martes de 19 a 21

Grupo 3         -    Miércoles de 17 a 19  

Grupo 4         -    Miércoles de 19 a 21  

Grupo 5         -    Jueves de 16 a 18

Grupo 6         -    Jueves de 18 a 20

Los grupos 1 y 2 se realizan en Alamut Libros, J. L. Borges 1985, Palermo.

Los grupos 3 a 6 se realizan en Librería Gandhi, Malabia 1784, Palermo.

Comienzan el martes 31 de enero / miércoles 1° de febrero / jueves 2 de febrero.    

Finalizan el martes 28 de febrero / miércoles 1° de marzo / jueves 2 de marzo.

Duración: 1 mes (5 encuentros).

Costo: $700. Consultar por becas.

 

Por favor inscribirse con anticipación, los cupos son limitados.

La inscripción se confirma mediante depósito o transferencia bancaria del arancel.

 

Contacto: mail@tallerdefilosofia.com.ar              15-4499-3288

 

Profesor

Diego Singer es Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma Universidad. Se desempeña como Profesor Titular de Filosofía y Sociología en enseñanza media y coordina desde hace nueve años grupos de estudio de Filosofía para personas fuera del ámbito académico de la disciplina. Dicta regularmente cursos para profesionales de  salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es  docente del Taller de Filosofía del CUD (Centro Universitario Devoto, UBA), de cursos de extensión de la FFyL, UBA y de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis (UNSAM).  

Powered by FerozoSite