Taller de filosofía
Coordinado por Diego Singer

Michel Foucault
Pintura, representación, simulacro

La relación del lenguaje con la pintura es una relación infinita.

Michel Foucault


Atravesando discontinuamente los ejes centrales de la obra de Michel Foucault - discursos, saberes, cuerpos, poderes, sujetos-, podemos hallar interpretaciones potentes y originales sobre la pintura moderna, sobre el valor de la imagen y su relación con la palabra, sobre la materialidad de la pintura, y un haz de problemas alrededor de la representación. Hay diversas conferencias, cursos y capítulos de libros en los que Foucault explora las relaciones entre lenguaje e imagen. ¿Cuáles son las dislocaciones que ciertas pinturas operan entre el ver y el leer? ¿Cómo se involucran las cosas, las palabras, las imágenes entre ellas y en la superficie de un cuadro? Tal como afirma René Magritte: “A veces el nombre de un objeto hace las veces de una imagen. Una palabra puede tomar el lugar de un objeto en la realidad. Una imagen puede tomar el lugar de una palabra en una proposición.”

Este taller propone la lectura de tres textos centrales de Foucault alrededor de estos problemas. Su conferencia sobre la pintura de Édouard Manet, un capítulo del libro Las palabras y las cosas en el que analiza Las meninas de Velázquez y los textos sobre Magritte, que incluyen relaciones con las obras de Paul Klee y Vasily Kandinsky. Se trata de ver, a través de la obra de Manet, las condiciones de posibilidad del impresionismo y aún del arte contemporáneo, enfocando las transformaciones en el espacio del lienzo, el uso de la luz y el lugar del espectador. Así como en Las meninasel lugar específico del espectador se multiplica en diversos espectadores simultáneos, en la pintura de Manet el espectador no tiene ya ningún lugar puntual o tiene múltiples lugares a la vez. Las obras de Magritte son el escenario privilegiado para pensar el pasaje de una imagen a otra, de una imagen a una palabra, de la cosa a la imagen ¿qué es lo que implica el parecido y qué implica la similitud? Reencontramos aquí algunos de los problemas centrales de la obra de Deleuze Diferencia y repetición. ¿La obra de arte trata de representar o produce simulacros? ¿Pintar es afirmar o diferir?


Bibliografía

  • Michel Foucault, La pintura de Manet, Barcelona, Alpha Decay, 2004.
  • Michel Foucault, Las palabras y las cosas, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.
  • Michel Foucault, Esto no es una pipa, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012.


Aranceles

Argentina: $700 (depósito o transferencia bancaria)
Otros países: USD 40 (vía PayPal)


Powered by FerozoSite