Michel Foucault

Pintura, representación, simulacro

La relación del lenguaje con la pintura es una relación infinita.

Michel Foucault

 

Atravesando discontinuamente los ejes centrales de la obra de Michel Foucault - discursos, saberes, cuerpos, poderes, sujetos-, podemos hallar interpretaciones potentes y originales sobre la pintura moderna, sobre el valor de la imagen y su relación con la palabra, sobre la materialidad de la pintura, y un haz de problemas alrededor de la representación. Hay diversas conferencias, cursos y capítulos de libros en los que Foucault explora las relaciones entre lenguaje e imagen. ¿Cuáles son las dislocaciones que ciertas pinturas operan entre el ver y el leer? ¿Cómo se involucran las cosas, las palabras, las imágenes entre ellas y en la superficie de un cuadro? Tal como afirma René Magritte: “A veces el nombre de un objeto hace las veces de una imagen. Una palabra puede tomar el lugar de un objeto en la realidad. Una imagen puede tomar el lugar de una palabra en una proposición.”

 

            Este taller propone la lectura de tres textos centrales de Foucault alrededor de estos problemas. Su conferencia sobre la pintura de Édouard Manet, un capítulo del libro Las palabras y las cosas en el que analiza Las meninas de Velázquez y los textos sobre Magritte, que incluyen relaciones con las obras de Paul Klee y Vasily Kandinsky. Se trata de ver, a través de la obra de Manet, las condiciones de posibilidad del impresionismo y aún del arte contemporáneo, enfocando las transformaciones en el espacio del lienzo, el uso de la luz y el lugar del espectador. Así como en Las meninas el lugar específico del espectador se multiplica en diversos espectadores simultáneos, en la pintura de Manet el espectador no tiene ya ningún lugar puntual o tiene múltiples lugares a la vez. Las obras de Magritte son el escenario privilegiado para pensar el pasaje de una imagen a otra, de una imagen a una palabra, de la cosa a la imagen ¿qué es lo que implica el parecido y qué implica la similitud? Reencontramos aquí algunos de los problemas centrales de la obra de Deleuze Diferencia y repetición. ¿La obra de arte trata de representar o produce simulacros? ¿Pintar es afirmar o diferir?

 

Bibliografía

  • Michel Foucault, La pintura de Manet, Barcelona, Alpha Decay, 2004.
  • Michel Foucault, Las palabras y las cosas, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.
  • Michel Foucault, Esto no es una pipa, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012.

Bibliografía complementaria será recomendada y compartida en el transcurso del taller.


 

Modalidad Presencial

Vamos a realizar un trabajo de lectura, interpretación y discusión de la bibliografía.

No es necesario tener conocimientos previos.

Los participantes tendrán a su disposición, audios y resúmenes de las clases, así como abundante bibliografía complementaria.

 

Habrá 6 grupos con un cupo máximo de 15 personas por grupo.

 

Grupo 1: Martes de 17 a 19 – Librería Gandhi, Malabia 1784, Palermo

Grupo 2: Martes de 19 a 21 - Librería Gandhi, Malabia 1784, Palermo

Grupo 3: Miércoles de 17 a 19 – Kalima cultural, Matienzo 2424, Palermo

Grupo 4: Miércoles de 19 a 21 - Kalima cultural, Matienzo 2424, Palermo

Grupo 5: Jueves de 16 a 18 – Dain Usina Cultural, Nicaragua 4899, Palermo

Grupo 6: Jueves de 18 a 20 - Dain Usina Cultural, Nicaragua 4899, Palermo

 

Comienzan el 6/7/8 de febrero. Duración: 4 semanas.

 

Modalidad a Distancia


La modalidad a distancia no tiene días u horarios fijos. Son cuatro clases en total. Todos los fines de semana se subirá a una carpeta de Google Drive el material que se detalla a continuación, para que cada quien lea y escuche de acuerdo a sus tiempos.
  • Material de lectura completo para el taller.
  • Bibliografía complementaria.
  • Audio de la clase semanal.
  • Apunte de las clases en formato Word.


Habrá un foro de discusión en Facebook. Se podrán hacer consultas vía mail y se realizará un intercambio de los escritos producidos por los participantes del taller.

El taller a distancia comienza el 3 de febrero.


Informes e inscripción


Aranceles

Modalidad presencial: 1 pago de $900 (transferencia bancaria)

Modalidad a distancia (Argentina): 1 pago de $600 (transferencia bancaria)
Modalidad a distancia (Otros países): 1 pago de USD 50 (vía PayPal)

 

Por favor inscribirse con anticipación, los cupos son limitados.

La inscripción se confirma mediante depósito o transferencia bancaria del arancel.

 

Contacto: reservas@tallerdefilosofia.com.ar              15-4499-3288

 

 

Profesor

Diego Singer es Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma Universidad. Coordina desde hace más de diez años grupos de estudio de Filosofía. Dicta regularmente cursos para profesionales de salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente del seminario “Filosofía, psicoanálisis y subjetividad” de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis (UNSAM) y de la materia “Conexiones epistémicas II” de la Carrera de Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica (UNSAM). Es coordinador y docente de la Diplomatura Subjetividad y Estado (UNLZ).

 

Powered by FerozoSite