TALLER DE FILOSOFÍA  Coordinado por Diego Singer

Friedrich Nietzsche
Más allá del bien y del mal 

Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche


El fin de una filosofía dogmática es a la vez el comienzo de una propuesta que no contrapone pensamiento y vida. Un ejercicio de demolición de verdades eternas y estáticas que permite constituir una sensibilidad, un compromiso con el cuerpo. ¿Desde dónde comenzar a desplegar una honestidad radical, sino desde la crítica misma a los valores morales imperantes? ¿Cómo encarnar la libertad de espíritu sin realizar primero un análisis que pueda destituir las certezas que nos atraviesan? Patria, sujeto, verdad, moral, razón y otros conceptos centrales de la vida moderna europea, serán sometidos a un desmantelamiento tan minucioso como impiadoso por parte de Nietzsche. Pero no se trata de una actitud reactiva, sino de abrir la posibilidad a una filosofía del futuro. Otras concepciones de la subjetividad, de la verdad, del saber es lo que se nos invita a vislumbrar, siempre y cuando haya en nosotros una fuerte voluntad de deshacernos de nuestras pieles viejas y resecas.

Más allá del bien y del mal es una obra central en la filosofía nietzscheana que permite hacerse de claves muy valiosas para la lectura de Así habló Zaratustra y a la vez presenta algunos de los temas que desarrollará Nietzsche en La genealogía de la moral. Durante este taller vamos a realizar una lectura completa de este texto de 1886, que su autor presenta así: “Este libro es en todo lo esencial una crítica a la modernidad, no excluidas las ciencias modernas, las artes modernas, ni siquiera la política moderna, y ofrece a la vez indicaciones de un tipo antitético que es lo menos moderno posible, un tipo aristocrático, un tipo que dice sí.”

 

Bibliografía

Friedrich Nietzsche, Más allá del bien y del mal, Madrid, Alianza, 2012.


Duración: 13 clases


Profesor

Diego Singer es Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma Universidad. Coordina desde hace más de diez años grupos de estudio de Filosofía. Dicta regularmente clases para profesionales de salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente del seminario “Filosofía, psicoanálisis y subjetividad” de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis y del seminario “Conexiones epistémicas II” de la Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica (ambos posgrados de la UNSAM). Es director y profesor de la Diplomatura en Subjetividad y Estado (UNLZ). Es autor del libro “Políticas del discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela”.


Aranceles
Argentina: $2.000 (por transferencia bancaria)
Otros países: USD 90 (vía PayPal)

 

 

Powered by FerozoSite