POLÍTICAS DEL DISCURSO

Intervenciones filosóficas en la escuela

de Diego Singer


¿Qué potencia tiene la palabra para ir más allá de la experiencia propia del aula escolar y abrir otro tipo de escucha? ¿Qué capacidad tiene la filosofía para dislocar el sentido común que articula el orden del discurso? Hay un entramado que enlaza lo que sucede entre filosofía y educación: el uso de la palabra como práctica de transformación subjetiva.

El primer libro de Diego Singer reúne discursos escolares, cartas y otras formas de la escritura que pretenden recobrar una dimensión material de la palabra y constituyen un territorio afectivo. Se trata de intervenciones que ponen en cuestión lo que se supone debemos decir y callar, e invitan a revisar conceptos centrales de nuestra cultura.

“El discurso puede aparecer como una de las formas más autoritarias de la enseñanza, como uno de los residuos que todavía sobreviven de la escuela decimonónica, disciplinaria y homogeneizante. Obligaría a los alumnos a permanecer en silencio, como pasivos receptores de una palabra a la que no se puede cuestionar, ni criticar. Pero es verdad también que permite dar nuevamente un valor a la palabra, allí donde circulan y nos atraviesan infinitos datos, informaciones y otros modos de la banalidad discursiva.

Ese valor es posible de instaurar si somos capaces de hacer que el discurso abra una escucha generosa, se dirija a sus interlocutores sin subestimarlos, se comprometa con la propia subjetividad exigiendo una franqueza que implica un riesgo, dispute los sentidos de lo que se dice y lo que se silencia, enlace sus interrogantes con una memoria viva, e interpele a toda una comunidad de enseñanza incluyendo la institución en la que esa comunidad se encuentra. Entonces el discurso podrá erigirse en una forma de enseñanza especialmente antiautoritaria, desarticulando la política del discurso unívoca y totalizante que caracteriza a todo autoritarismo.” 



Puntos de venta:


CABA: 
-Librería Sudeste: Corrientes 1773

-Dain Usina Cultural: Nicaragua 4899

 
-Librería virtual Del Buen Leer: 
 

GBA:
Librería y Editorial Notanpüan: Chacabuco 459, San Isidro


Azul (Provincia de Bs As):
La Tienda: Yrigoyen 749


Rojas (Provincia de Bs As):
-Doña Remedios: Constitución 473
-Martín Fierro (Eva Perón 476)
-Cen Tierradefuego Libros (Av. 25 de mayo 521)


Junín (Provincia de Bs As):
Cen Tierradefuego Libros (Arquímedes 373)


Córdoba:
El Cordón Desatado (@elcordondesatado en Facebook e Instagram)


Rosario: 
Leopoldo Laborde Libros (3 de Febrero 1065)

Compras online en Argentina:
Compras online desde otros paises:




Contacto Editorial Nido de Vacas nidodevacas@gmail.com


*Precio de venta al público: $360

 







Powered by FerozoSite