Friedrich Nietzsche

La genealogía de la moral

 

                               La crueldad, descubierta aquí por vez primera como uno de los más antiguos trasfondos de la cultura.

Friedrich Nietzsche


Ser capaz de pensar allí donde nadie se atreve. Eso es lo que puede Nietzsche en toda su obra, pero principalmente en La genealogía de la moral. Una obra de madurez, en la que deja a un lado el estilo aforístico que encontrábamos en Aurora o en Más allá del bien y del mal y propone un libro compuesto por tres pequeños tratados. En el primero de ellos realiza una distinción fundamental entre lo malo y lo malvado; se trata a la vez de una interpretación de la moral cristiana y su anclaje en el resentimiento. En el segundo tratado asistimos a la construcción de la conciencia y lo que está asociado a ella, la responsabilidad, la culpa, pero sobre todo inconfensadas experiencias basadas en la crueldad. El último tratado se pregunta por los ideales ascéticos, por la renuncia, por lo que mueve a negar la vida.

Quizás la lectura de esta obra sea más chocante aún en los tiempos que vivimos, con su demanda de “pensamientos positivos” y voluntarismos conscientes. ¿Cómo anudar nuestra contemporaneidad con el análisis del resentimiento, la crueldad y la renuncia? ¿Qué relación puede existir entre nuestro modo de vida y lo que Nietzsche denomina una psicología de la figura sacerdotal? Hay una gran cantidad de herramientas conceptuales que otorga este libro para comprender nuestro presente político y cultural. Entre ellas está el problema de la deuda como modo de subjetivación y el de la justicia entendida como un modo encubierto de la venganza. Pero lo fundamental es, a la vez, comprender la apuesta que implica realizar una genealogía. Intentar historizar nuestra moral buceando en el proceso que fue fundando los modos de comprender lo bueno y lo malo.

Hoy más que nunca es preciso que podamos hacernos la pregunta por lo que esconde nuestra bondad. Una pregunta que nadie puede hacer en nuestro lugar y que implica comenzar a indagar en nuestra subjetividad con una valentía pocas veces vista:

Nosotros los que conocemos somos desconocidos para nosotros, nosotros mismos somos desconocidos para nosotros mismos: esto tiene un buen fundamento. No nos hemos buscado nunca, -¿cómo iba a suceder un día que nos encontrásemos?


Bibliografía

Nietzsche, Friedrich, La genealogía de la moral, Madrid, Alianza, 2011.

Bibliografía complementaria será recomendada y compartida en el transcurso del taller.

 

Profesor

Diego Singer es Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma Universidad. Coordina desde hace más de diez años grupos de estudio de Filosofía. Dicta regularmente clases para profesionales de salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente del seminario “Filosofía, psicoanálisis y subjetividad” de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis y del seminario “Conexiones epistémicas II” de la Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica (ambos posgrados de la UNSAM). Es director y profesor de la Diplomatura en Subjetividad y Estado (UNLZ).

 

Modalidad Presencial

Vamos a realizar un trabajo de lectura, interpretación y discusión de la bibliografía.

No es necesario tener conocimientos previos.

Los participantes tendrán a su disposición audios y resúmenes de las clases, así como abundante bibliografía complementaria.

Habrá 6 grupos con un cupo máximo de 15 personas por grupo.

-Grupo 1: Martes de 17 a 19 – Librería Gandhi, Malabia 1784, Palermo

-Grupo 2: Martes de 19 a 21 - Librería Gandhi, Malabia 1784, Palermo

-Grupo 3: Miércoles de 17 a 19 – Librería Gandhi, Malabia 1784, Palermo

-Grupo 4: Miércoles de 19 a 21 - Librería Gandhi, Malabia 1784, Palermo

-Grupo 5: Jueves de 16 a 18 – Dain Usina Cultural, Nicaragua 4899, Palermo

-Grupo 6: Jueves de 18 a 20 - Dain Usina Cultural, Nicaragua 4899, Palermo

Comienza el martes 5/3, miércoles 6/3, jueves 7/3.

Finaliza el martes 28/5, miércoles 29/5, jueves 30/5.

Duración: tres meses (12 clases).



Modalidad a Distancia

La modalidad a distancia no tiene días u horarios fijos. Son doce clases en total. Todos los fines de semana se subirá a una carpeta de Google Drive el material que se detalla a continuación, para que cada quien lea y escuche de acuerdo a sus tiempos.

      Bibliografía.

      Audio de la clase.

      Apunte de las clases en formato Word.

      Bibliografía complementaria.

Habrá un foro de discusión en Facebook. Se podrán hacer consultas vía mail y se realizará un intercambio de los escritos producidos por los participantes del taller.

El taller a distancia comienza el sábado 9 de marzo.

Duración: tres meses (12 clases con periodicidad semanal).


Inscripción y aranceles

·       Modalidad presencial: 3 pagos de $ 1.400 ó 1 pago de $4.000 (transferencia bancaria).

·       Modalidad a distancia (Argentina): 3 pagos de $ 900 ó 1 pago de $2.500 (transferencia bancaria).

·       Modalidad a distancia (otros países): 1 pago de USD 90 (vía PayPal)

Consultar por becas parciales.

Por favor inscribirse con anticipación, los cupos son limitados.

La inscripción se confirma mediante depósito o transferencia bancaria del arancel.

Contacto: reservas@tallerdefilosofia.com.ar  /  15-4499-3288

 

Powered by FerozoSite