TALLER DE FILOSOFÍA A DISTANCIA
Coordinado por Diego Singer
 

Introducción a Spinoza
Inmanencia, afectos y política

Somos agitados de múltiples maneras por las causas exteriores y cual olas del mar agitadas por vientos contrarios, fluctuamos, sin conocer nuestra suerte ni nuestro destino.

Baruch Spinoza 



Quizás la primera prueba que un pensador pueda darnos de que vale la pena internarse en sus escritos es la honestidad con la que despliega una nueva concepción de la realidad, discutiendo con su propio entorno y mostrando que no se trata de mera teoría. Si esas ideas, que encarnan en un modo de vivir, son además rigurosas en su conceptualización, elegantes en su presentación y disruptivas en sus consecuencias, estamos entonces seguros de que nuestra aventura será recompensada. Estudiar la obra de Baruch Spinoza implica adentrarse, a la vez, en el corazón del racionalismo de la filosofía moderna y en el compromiso político de un pensador “maldito” para su época e indispensable para la nuestra.

Spinoza desarticula una a una las creencias y certidumbres que sostienen particularmente a los espíritus religiosos: la existencia de un Dios trascendente, la realidad objetiva del bien y del mal, la importancia de lo que sucede después de la vida, la finalidad de la existencia. Propondrá, al contrario, una filosofía de la inmanencia, la preponderancia de la razón por sobre la superstición o el misterio, el análisis de las pasiones y los afectos, la exploración de las potencias de los cuerpos. Se trata de desembarazarse de las concepciones dogmáticas que cumplen, sobre todo, una función de dominio político, para poder experimentar encuentros nuevos, alegres, potentes. Se trata de lo ilimitado de esas nuevas formas de componer con los otros, de afectar y ser afectados, reafirmando nuestra potencia de existir.

Durante este taller vamos a leer una selección de los pasajes más importantes de la Ética, la obra más importante de Spinoza. Allí analizaremos su concepción de la divinidad, de la naturaleza, la relación entre cuerpo y alma, la dinámica de las pasiones y los afectos, las posibilidades de la libertad humana. También vamos a leer y comentar algunos capítulos de su Tratado teológico-político, sobre todo para pensar la relación entre la ley de dios y la ley del hombre, los fundamentos del Estado moderno y el libre pensamiento.


  Bibliografía

  • Spinoza, Baruch, Ética demostrada según el orden geométrico, Madrid, Alianza, 2011, (Selección).
  • Spinoza, Baruch, Tratado teológico-político, Madrid, Gredos, 2011, (Selección).
  • Bibliografía complementaria será recomendada y compartida en el transcurso del taller.


Aranceles

Argentina: $2000
Otros países: USD 90 (vía PayPal)

 

Powered by FerozoSite