Introducción a la Biopolítica

El hombre moderno es un animal en cuya política está puesta en entredicho su vida de ser viviente.

Michel Foucault

 

¿Qué es lo que se teje entre vida y política? Podríamos pensar, en primera instancia, que lo biológico es un hecho natural y lo político es un artificio que los hombres crean para organizar su vida en común por sobre esa vida que nos es dada. Buena parte de la tradición filosófica moderna siguió un razonamiento de este tipo. Así se pensó la política fuertemente ligada a las nociones de soberanía, de representación, a la capacidad de legislar y castigar. La vida era sólo aquel sustrato, aquella base material innegable que permitía, indicando quizás ciertas condiciones, la constitución de una forma de gobierno estatal. Pero sabemos bien que la vida no es un mero hecho: podemos operar sobre ella, tratar de cuidarla, de reproducirla, de mantenerla alejada de posibles enfermedades, en última instancia, de la muerte como su opuesto y su fin. Podemos pensar también en interrumpirla, en terminar con ella, en aniquilarla. En este sentido podemos pensar en una política de la vida, en un tipo de ejercicio político cuya finalidad sea la administración de la vida, entendida tanto en sentido individual como poblacional.

Michel Foucault no fue el primer pensador en utilizar el término “biopolítica”, pero sus conceptualizaciones en la década de 1970 permitieron pensar los modos de gobierno de maneras novedosas, no solamente en relación a lo ocurrido en los siglos XVIII, XIX y XX, sino también a lo que está ocurriendo en nuestro presente más urgente. Vamos a comenzar nuestro taller leyendo una de las fuentes principales sobre la biopolítica en Foucault, en La voluntad de saber, el primero de los tomos de su Historia de la sexualidad. Luego intentaremos desplegar algunas de las líneas que en los últimos veinte años han surgido en torno a la continuación de las ideas foucaultianas, sobre todo en el ámbito de la filosofía italiana. Abordaremos entonces textos centrales de Toni Negri, Giorgio Agamben y Roberto Esposito para pensar algunas de sus derivas que este último enumera de esta manera:

“De la guerra de y contra el terrorismo a las migraciones masivas, de las políticas sanitarias a las demográficas, de las medidas de seguridad preventivas a la extensión ilimitada de las legislaciones de emergencia, no hay fenómeno de relevancias internacional ajeno a la doble tendencia que sitúa los hechos aquí mencionados en una única línea de significado: por una parte, una creciente superposición entre el ámbito de la política, o del derecho, y el de la vida; por la otra, según parece, como derivación, un vínculo igualmente estrecho con la muerte.”

 

Bibliografía:

  • ESPOSITO Roberto, Cap. 7 “Biopolítica y Filosofía” en Comunidad, inmunidad y biopolítica, Madrid, Herder, 2009.
  • FOUCAULT Michel, Cap. 5 “Derecho de muerte y poder sobre la vida” en Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, Buenos Aires, Siglo XXI, 2010.
  • AGAMBEN Giorgio, “¿Qué es un campo?” en Medios sin fin, Valencia, Pre-textos, 2010.
  • NEGRI Antonio – HARDT Michael, Cap. 2 “La producción biopolítica” en Imperio, Buenos Aires, Paidós, 2012.

Bibliografía complementaria será compartida en el transcurso del taller.

 

Profesor

Diego Singer es Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma Universidad. Coordina desde hace más de diez años grupos de estudio de Filosofía. Dicta regularmente clases para profesionales de salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente del seminario “Filosofía, psicoanálisis y subjetividad” de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis y del seminario “Conexiones epistémicas II” de la Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica (ambos posgrados de la UNSAM). Es director y profesor de la Diplomatura en Subjetividad y Estado (UNLZ). Es autor del libro “Políticas del discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela”.



Modalidad a Distancia

La modalidad a distancia no tiene días u horarios fijos. Estará disponible en una carpeta de Google Drive el material que se detalla a continuación, para que cada persona inscripta pueda leer y escuchar a sus propios tiempos.

  • Material completo para el taller.
  • Bibliografía complementaria.
  • Audio semanal de las clases.
  • Apunte de las clases en formato Word.

Se podrán hacer consultas vía mail y se realizará un intercambio de los escritos producidos por los participantes del taller.

Duración: 4 clases.

Inscripción y aranceles

·        Argentina: $1300 (transferencia bancaria)

·        Otros países: USD 30 (vía PayPal)

Consultar por becas parciales.

La inscripción se confirma mediante depósito o transferencia bancaria del arancel.

Contacto: reservas@tallerdefilosofia.com.ar            15-4499-3288

Powered by FerozoSite