Jean-Luc Nancy

Indicios sobre el cuerpo

 

Los cuerpos son diferencias.

Por consiguiente, son fuerzas.

Los espíritus no son fuerzas: son identidades

Jean-Luc Nancy



¿Qué tipo de saber se puede constituir sobre el cuerpo? ¿Es acaso nuestro cuerpo un objeto sobre el que podemos hablar sin contemplar siquiera que es el propio cuerpo el que habla? Quizás tengamos que abandonar las pretensiones de significación y no apresurarnos a interrogar por el sentido. Puede ser más potente desplazarnos hacia la sensibilidad y dejar hacer lo que saben los cuerpos: tocar. ¿Es el cuerpo pura materia o a la vez hay algo de lo inmaterial que lo atraviesa? ¿Está cerrado sobre sí, protegido de lo que le es exterior, o el cuerpo es siempre, de algún modo éxtasis, fuera de sí? ¿Y qué sucede con los otros cuerpos, con las comunidades, con los cuerpos deseantes?

Jean-Luc Nancy es un filósofo francés contemporáneo, de casi 80 años de edad, que continúa de una manera original en la senda de Derrida, Blanchot, Deleuze, Heidegger, Lévinas y otros pensadores del siglo XX. Su obra se extiende a territorios muy diversos, artísticos, políticos, urbanísticos. Ha realizado importantes aportes para repensar el problema de la comunidad. Durante este taller nos centraremos en sus escritos sobre el cuerpo. Nancy desarticula los modos tradicionales con los que hemos comprendido el cuerpo y despliega una filosofía del tacto y de la singularidad cuya posición no puede clasificarse ni en el materialismo ni en el idealismo. Su escritura misma está involucrada en la posibilidad de otro saber por el cuerpo.

El trasplante de corazón que recibió lo llevó a pensar con mayor compromiso la idea misma de la intrusión de un cuerpo ajeno en el propio. La pregunta por el objetivo de la prolongación de la vida, ese ansia por diferir la muerte una y otra vez. ¿Qué sucede con la identidad cuando el corazón de otro cuerpo es introducido y puesto a funcionar entre otros órganos? Se trata nuevamente de pensar las lógicas inmunitarias y las protecciones contra toda extranjeridad.

“¡Qué extraño yo! No es que me hayan abierto, hendido, para cambiarme el corazón. Es que esta hendidura no puede volver a cerrarse. (Por otra parte, cada radiografía lo muestra, el esternón se cose con ganchos de hilos de acero retorcidos.) Estoy abierto cerrado. Hay allí una abertura por la cual pasa un flujo incesante de ajenidad.”


Bibliografía 

  • Nancy, Jean-Luc, 58 indicios sobre el cuerpo / Extensión del alma, Buenos Aires, La cebra, 2015.
  • Nancy, Jean-Luc, Corpus; Madrid, Arena Libros, 2010.
  • Nancy, Jean-Luc, El intruso, Buenos Aires, Amorrortu, 2007.

Bibliografía complementaria será recomendada y compartida en el transcurso del taller.


Profesor

Diego Singer es Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma Universidad. Coordina desde hace más de diez años grupos de estudio de Filosofía. Dicta regularmente clases para profesionales de salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente del seminario “Filosofía, psicoanálisis y subjetividad” de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis y del seminario “Conexiones epistémicas II” de la Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica (ambos posgrados de la UNSAM). Es director y profesor de la Diplomatura en Subjetividad y Estado (UNLZ). Es autor del libro Políticas del discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela, editado por Nido de vacas.

 

Modalidad a Distancia

La modalidad a distancia no tiene días u horarios fijos. Son cuatro clases en total. Todos los fines de semana se subirá a una carpeta de Google Drive el material que se detalla a continuación, para que cada quien lea y escuche de acuerdo a sus tiempos.

      Bibliografía.

      Audio de la clase (si las clases presenciales se realizan via Zoom, habrá también un video)

      Apunte de la clase en formato Word.

      Bibliografía complementaria.

Habrá un foro de discusión en Facebook. Se podrán hacer consultas vía mail y se realizará un intercambio de los escritos producidos por los participantes del taller. Todas estas formas de participación más activas son optativas.

El taller a distancia comienza el sábado 6/6 y finaliza el 27/6.

Duración: un mes (4 clases semanales).

 

Inscripción y aranceles

Modalidad a distancia (Argentina): un pago de $1100 (transferencia bancaria)

Modalidad a distancia (otros países): 1 pago de USD 30 (vía PayPal)

Consultar por becas parciales.

Por favor inscribirse con anticipación, los cupos son limitados.

La inscripción se confirma mediante depósito o transferencia bancaria del arancel.

Contacto: reservas@tallerdefilosofia.com.ar   15-4499-3288

Powered by FerozoSite