SER Y TIEMPO

Martin Heidegger

Por encima de la realidad está la posibilidad

Martin Heidegger


Es prácticamente imposible pensar en la filosofía del siglo XX sin que el nombre de Heidegger aparezca en un lugar fundamental, aunque más no sea para tomar distancia de él. Es enorme la influencia que ha tenido su obra, principalmente en la filosofía europea contemporánea que llega hasta nuestros días. Su libro principal es un trabajo inconcluso, publicado en el año 1927 con el título Ser y tiempo, y sufre el mismo destino que muchas de las obras imprescindibles de la tradición filosófica: se las menciona mucho más de lo que se las lee y se las estudia. Durante este taller vamos a dedicar tres meses a su lectura y análisis; no se tratará de una introducción al pensamiento de Heidegger y sus distintas etapas, será más bien una inmersión en su obra fundamental.

¿Qué es entonces lo que hace de Ser y tiempo una obra imprescindible de la filosofía contemporánea? El volver sobre una pregunta que había sido olvidada: la pregunta por el ser. Demasiado preocupados por los entes, por las cosas, por lo que está presente, demasiado inmersos en la vida práctica, hemos dejado de lado la pregunta por el ser. ¿No es esta interrogación demasiado abstracta? Heidegger sostiene que para ocuparse del ser es necesario hacerlo desde algún lugar o desde alguna posición. ¿Desde dónde se pregunta por el sentido del ser? Desde la existencia. Desde ese ser-ahí o Dasein con el que Heidegger refiere a nuestra existencia temporal e histórica. Lo que podía parecer una disquisición abstracta sobre el ser, se desplaza entonces hacia la pregunta por nuestra existencia y sus características. ¿Qué quiere decir que existimos? 

Nos encontramos arrojados en el mundo, con ciertos condicionamientos fácticos que no elegimos ni comprendemos del todo. Antes que ser sujetos de conocimiento (como sucede por lo general para la filosofía moderna) estamos involucrados en el mundo. Existir es ser-en-el-mundo de esta o de aquella manera, pero jamás de un modo neutral o indiferente. Heidegger va a proponer toda una serie de características de la existencia, de los existentes, que transforman todos los aspectos de nuestra vida: la vida cotidiana y práctica, la idea de verdad o el modo en que somos con los otros. ¿Estamos abiertos a nuestras posibilidades? ¿Por qué vivimos una vida cualquiera, la vida de todo el mundo? ¿Qué indica la angustia en relación a una vida auténtica? ¿Qué tipo de relación y de afectación tenemos respecto a nuestra propia muerte?

 Bibliografía

 Hediegger, M., Ser y tiempo, Madrid, Trotta, 2018, trad. Jorge Rivera.

Hay solamente dos traducciones de esta obra. La otra disponible es de José Gaos, editada por Fondo de Cultura Económica. Ambas tienen sus ventajas y desventajas, pero la editada por Trotta es más clara y dada la complejidad de la obra y el carácter introductorio de este curso, optamos por trabajar con la traducción de Rivera.

Bibliografía complementaria será recomendada y compartida en el transcurso del taller.

 

Profesor

Diego Singer es Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma Universidad. Coordina desde hace más de diez años grupos de estudio de Filosofía. Dicta regularmente clases para profesionales de salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente del seminario “Filosofía, psicoanálisis y subjetividad” de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis y del seminario “Conexiones epistémicas II” de la Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica (ambos posgrados de la UNSAM). Es director y profesor de la Diplomatura “Problemas contemporáneos de la filosofía política” (UNLZ). Es autor del libro Políticas del discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela, editado por Nido de vacas.

 

Modalidad a Distancia

La modalidad a distancia no tiene días u horarios fijos, si bien se propone un ritmo semanal, las clases no son en vivo. Todos los fines de semana se subirá a una carpeta de Google Drive el material que se detalla a continuación, para que cada quien lea, escuche y participe de acuerdo a sus tiempos.

      Bibliografía.

      Audio de la clase (si las clases presenciales se realizan vía Zoom, habrá también un video)

      Apunte de la clase en formato Word.

      Bibliografía complementaria.

Habrá un foro de discusión en Facebook. Se podrán hacer consultas vía mail y se realizará un intercambio de los escritos producidos por los participantes del taller. Todas estas formas de participación más activas son optativas.

El taller a distancia comienza el sábado 8/8 y finaliza el 31/10.

Duración: tres meses (13 clases semanales).

 

Inscripción y aranceles

-Argentina: 3 pagos de $1300 o 1 pago total con descuento de $3.500 (transferencia bancaria)

-Otros países: 1 pago de USD 80 (vía PayPal)

Consultar por becas parciales.

Por favor inscribirse con anticipación, los cupos son limitados.

La inscripción se confirma mediante depósito o transferencia bancaria del arancel.

Contacto: reservas@tallerdefilosofia.com.ar   15-4499-3288



Powered by FerozoSite