Franz Kafka

Lo indescifrable de la verdad

 A partir de cierto punto ya no hay retorno. Éste es el punto a alcanzar.

Franz Kafka


¿Cuál es la potencia de la literatura de Kafka sino la de desarticular insidiosamente las certezas sobre lo que creemos ser? Hay una imagen de lo humano en la que nos sostenemos. Es en esa imagen en la que aparecen animales, se expresan multiplicidades, hablan objetos o somos invadidos y contaminados por mixturas y   transformaciones. Nos reconforta pensar en un origen, en una presencia absoluta, en una figura completa. Kafka nos arroja a los fragmentos, a lo que no parece tener forma, a la espera incesante, a los pasillos, al gris del sinsentido. Su obra permanece inagotable y abierta en cuanto ambigua, no hay un centro desde el cual orientarse, el mundo kafkiano es el de los laberintos que no conducen a ningún lado. Pero en esa desorientación afloran verdades. El término no es exagerado si entendemos a la verdad como la manifestación fugaz de aquello que nos revela algo precioso y oscuro que hace a nuestra condición en el mundo.

Durante este taller realizaremos una lectura e interpretación de algunas de las narraciones cortas más clásicas de Franz Kafka, como La metamorfosis o Ante la ley. Abordaremos también otros relatos menos conocidos, intentando en todo momento proponer una lectura filosófica de su obra. Además haremos un análisis pormenorizado de los enigmáticos Aforismos de Zürau, no tan conocidos aunque alojan una enorme riqueza. Cerramos esta invitación a la lectura de Kafka con uno de ellos: “El verdadero camino pasa por una cuerda que no está tensada en las alturas, sino apenas por arriba del suelo. Más pareciera estar destinada a hacernos tropezar que a ser recorrida.”

 

Bibliografía

Kafka, Franz, Obras completas, Barcelona, Debolsillo, 2019.

Bibliografía complementaria sobre Kafka de Jacques Derrida, Deleuze-Guattari, Walter Benjamin, Judith Butler, Jorge Luis Borges, Maurice Blanchot y otros autores será recomendada y compartida en el transcurso del taller.


Profesor

Diego Singer es Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma Universidad. Coordina desde hace más de diez años grupos de estudio de Filosofía. Dicta regularmente clases para profesionales de salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente del seminario “Filosofía, psicoanálisis y subjetividad” de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis y del seminario “Conexiones epistémicas II” de la Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica (ambos posgrados de la UNSAM). Es director y profesor de la Diplomatura en Subjetividad y Estado (UNLZ). Es autor del libro “Políticas del discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela”.


Modalidad a Distancia

La modalidad a distancia no tiene días u horarios fijos. Estará disponible en una carpeta de Google Drive el material que se detalla a continuación, para que cada persona inscripta pueda leer y escuchar de acuerdo a sus tiempos.

      Bibliografía.

      Audio de la clase.

      Apunte de las clases en formato Word.

      Bibliografía complementaria.

Habrá un foro de discusión en Facebook. Se podrán hacer consultas vía mail y se realizará un intercambio de los escritos producidos por los participantes del taller. Todas estas formas de participación más activas son optativas.

Duración: 4 clases


Inscripción y aranceles

Argentina: $ 1300 (transferencia bancaria)

Otros países: USD 30 (vía PayPal)

Consultar por becas parciales.

Por favor inscribirse con anticipación, los cupos son limitados.

La inscripción se confirma mediante depósito o transferencia bancaria del arancel.

Contacto: 

reservas@tallerdefilosofia.com.ar              

15-4499-3288

Powered by FerozoSite