Michel Foucault

Nacimiento de la biopolítica

 Una vez que se sepa qué es ese régimen gubernamental denominado liberalismo, se podrá, me parece, captar qué es la biopolítica.

Michel Foucault


¿Puede comprenderse al liberalismo clásico como un arte de gobernar? ¿Cuáles son las implicancias de tomar como modelo al mercado para limitar el ejercicio del poder público? ¿Cuáles son las diferencias entre el liberalismo clásico y el neoliberalismo, sus supuestos antropológicos y sus maneras de articular una racionalidad política? Más allá de los análisis económicos sobre el liberalismo y el neoliberalismo, vale la pena pensar su despliegue como formas de gubernamentalidad que han expandido las lógicas del mercado y de la empresa de formas inocultables en nuestro presente. ¿Medimos y evaluamos nuestras conductas en base a modelos empresariales? ¿Qué papel juega en este contexto la idea del “capital humano” y la construcción de “empresarios de sí mismos”?

Hacia finales de la década de 1970, Michel Foucault desplaza progresivamente su interés desde los fenómenos de disciplinamiento y normalización que había estudiado extensamente en torno a la cárcel, la psiquiatría y la sexualidad, hacia el análisis de las formas de gubernamentalidad en torno a la producción y administración de las poblaciones entendidas como conjunto de seres vivos. Durante este taller vamos a realizar una lectura completa del curso que dicta en el año 1979 en el Collège de France titulado Nacimiento de la biopolítica. Foucault entiende que para comprender los fenómenos de regulación de las poblaciones es necesario analizar al liberalismo y al neoliberalismo en sus distintas configuraciones. Este curso se transforma así en uno de los primeros estudios del neoliberalismo desde una perspectiva filosófico-política, una referencia ineludible para todos los diagnósticos contemporáneos sobre la sociedad neoliberal.

 

Bibliografía

Foucault, Michel, Nacimiento de la biopolítica, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010.

Bibliografía complementaria será recomendada y compartida durante el transcurso del taller.

 

Profesor

Diego Singer es Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma Universidad. Coordina desde hace más de diez años grupos de estudio de Filosofía. Dicta regularmente clases para profesionales de salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente del seminario “Filosofía, psicoanálisis y subjetividad” de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis y del seminario “Conexiones epistémicas II” de la Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica (ambos posgrados de la UNSAM). Es director y profesor de la Diplomatura en Subjetividad y Estado (UNLZ). Es autor del libro “Políticas del discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela”.


Modalidad a Distancia

La modalidad a distancia no tiene días u horarios fijos. Son ocho clases en total. Todos los fines de semana se subirá a una carpeta de Google Drive el material que se detalla a continuación, para que cada quien lea y escuche de acuerdo a sus tiempos.

      Bibliografía.

      Audio de la clase.

      Apunte de las clases en formato Word.

      Bibliografía complementaria.

Habrá un foro de discusión en Facebook. Se podrán hacer consultas vía mail y se realizará un intercambio de los escritos producidos por los participantes del taller.

El taller a distancia comienza el sábado 14 de septiembre.

Duración: 8 clases.


Inscripción y aranceles

·    Argentina: 2 pagos de $ 900 ó 1 pago de $1.700 (transferencia bancaria).

·     Otros países: 1 pago de USD 60 (vía PayPal)

Consultar por becas parciales.

Por favor inscribirse con anticipación, los cupos son limitados.

La inscripción se confirma mediante depósito o transferencia bancaria del arancel.

Contacto: 

reservas@tallerdefilosofia.com.ar              

15-4499-3288

 

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