Formas de la violencia

Cuanto más grande sea la burocratización de la vida pública, mayor será la atracción de la violencia.

Hannah Arendt


Aunque es difícil negar que nuestra experiencia vital está atravesada por distintos tipos de violencia, es mucho más compleja la comprensión de esos fenómenos, la relación que esas formas de violencia guardan entre sí, e incluso el límite entre lo que podemos y lo que no podemos denominar de ese modo. Hay situaciones violentas que pueden pensarse como estructurales: violencias que hacen sistema, con formas más explícitas, insidiosas, solapadas, algunas casi intangibles. Abundan también las manifestaciones explícitas de la violencia: las más sangrientas, a veces excepcionales y otras instaladas en un mundo cotidiano del horror. En algunos momentos históricos, determinados actos de violencia parecen necesarios, se los justifica ética o políticamente. En otros momentos, parece que todo tipo de violencia estuviera condenada como tal.

Durante este taller vamos a leer algunos textos centrales sobre la violencia que se han convertido en referencias casi obligadas para las reflexiones contemporáneas sobre este tema. Durante el siglo XX veremos ante todo cómo se piensa la violencia en relación a la acción política: desde la huelga general revolucionaria en George Sorel, la crítica al derecho como violencia en Walter Benjamin, el uso indispensable de la violencia en las guerras de liberación colonial (Frantz Fanon y Jean-Paul Sartre), hasta las reflexiones de Hannah Arendt sobre la escalada de la retórica y la práctica de la violencia. También analizaremos la obra del campo antropológico de René Girard, cuya tesis sobre la relación entre la violencia, lo sagrado y el sacrificio es fundamental para pensar fenómenos estructurales. Cerraremos el taller con dos pensadores contemporáneos que intentan pensar los modos en los que la violencia se despliega en el siglo XXI: Slavoj Zizek y Byung-Chul Han.

 

Bibliografía

  • René Girard, La violencia y lo sagrado, Madrid, Alianza, 2013.
  • George Sorel, Reflexiones sobre la violencia, Alianza, Madrid, 2016.
  • Walter Benjamin, Estética y política, Buenos Aires, Las cuarenta, 2009.
  • Frantz Fanon, Los condenados de la tierra, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.
  • Hannah Arendt, Sobre la violencia, Buenos Aires, Alianza, 2015.
  • Slavoj Zizek, Sobre la violencia, Buenos Aires, Paidós, 2009.
  • Byung-Chul Han, Topología de la violencia, Barcelona, Herder, 2016.
Bibliografía complementaria será recomendada y compartida en el transcurso del taller.

 

Profesor

Diego Singer es Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma Universidad. Coordina desde hace más de diez años grupos de estudio de Filosofía. Dicta regularmente clases para profesionales de salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente del seminario “Filosofía, psicoanálisis y subjetividad” de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis y del seminario “Conexiones epistémicas II” de la Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica (ambos posgrados de la UNSAM). Es director y profesor de la Diplomatura en Subjetividad y Estado (UNLZ). Es autor del libro “Políticas del discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela”.


Modalidad a Distancia

La modalidad a distancia no tiene días u horarios fijos. Son doce clases en total. Todos los fines de semana se subirá a una carpeta de Google Drive el material que se detalla a continuación, para que cada quien lea y escuche de acuerdo a sus tiempos.

      Bibliografía.

      Audio de la clase.

      Apunte de las clases en formato Word.

      Bibliografía complementaria.

Habrá un foro de discusión en Facebook. Se podrán hacer consultas vía mail y se realizará un intercambio de los escritos producidos por los participantes del taller.

Duración: 13 clases


Inscripción y aranceles

Argentina: $2500 (transferencia bancaria).

Otros países: USD 70 (vía PayPal)

Consultar por becas parciales.

Por favor inscribirse con anticipación, los cupos son limitados.

La inscripción se confirma mediante depósito o transferencia bancaria del arancel.

Contacto: reservas@tallerdefilosofia.com.ar       15-4499-3288


Powered by FerozoSite