Filosofía a la gorra 


Próximos encuentros de Filosofía a la gorra:


Viernes 21 de julio en Palermo: "Judith Butler. Cuerpos y violencias"
CUPOS COMPLETOS

Viernes 28 de julio en Palermo: "Judith Butler. Cuerpos y violencias"

CUPOS COMPLETOS

Sábado 5 de agosto en Banfield: "Amélie Nothomb. Biografía del hambre"

Viernes 11 de agosto en Tandil: "Tener una idea es algo raro. Homenaje a Gilles Deleuze"

Sábado 12 de agosto en Azul:
"Tener una idea es algo raro. Homenaje a Gilles Deleuze"




















"Para multiplicar las oportunidades de interesar a la mayor cantidad posible de individuos, Diógenes frecuenta la plaza pública, recorre las calles, se presenta en las tabernas, compra su entrada al estadio, vaga por los campos o deambula por las inmediaciones de la ciudad. Nada le sería más ajeno que confinar su palabra, que reservarla, que practicar un elitismo antes de todo contacto: él sabe que la selección se operará por sí misma, a través de la dificultad y el interés del oyente.

La palabra cínica está destinada a quien quiera oírla: un emperador o una prostituta, un mercader o un esclavo, un rico pro-pietario, un joven afeminado, un carpintero, un atleta, un litigante o un notable. Todas las categorías están incluidas.

El cínico indaga y no predica sólo a los conversos. El discurso técnico y el vocabulario especializado suponen la existencia de aficionados: les garantiza la exclusividad esotérica. El empleo de esos términos los reúne en sectas y los convierte pues en fieles servidores celosos, rendidos por entero a la ortodoxia. Diógenes no espera nada de eso.

Se dirige a todos para poder llegar a algunos. Los juegos de palabras, el humor, la ironía permiten hacer la selección: son armas eficaces y operativas. Hacen posible la división, la separación. De modo tal que estas técnicas llegan a ser estrategias subversivas que desalientan las ve-leidades de una falsa aristocratización. "

Fragmento de "Cinismos" de Michel Onfray


Powered by FerozoSite