Filosofías feministas post-identitarias

Butler, Preciado, Haraway

 

 

 Comprender el género como una categoría histórica es aceptar que el género, entendido como una forma cultural de configurar el cuerpo, está abierto a su continua reforma, y que la ‘anatomía’ y el ‘sexo’ no existen sin un marco cultural.

Judith Butler

 

¿Cuáles son los mecanismos que producen nuestro género y qué formas hay para transformarlo? ¿De qué modos la normatividad heterosexual dominante violenta los cuerpos y las vidas de quienes no se acomodan a ella? ¿Cómo se puede deconstruir la productividad de los placeres en la sociedad contemporánea? ¿Qué cruces puede haber entre el posthumanismo, el feminismo y la lucha de clases? ¿Qué otras formas de vida son posibles? El estudio de los textos fundamentales de Donna Haraway, Judith Butler y Paul B. Preciado permitirá explorar figuras actuales en torno a la identidad sexogenérica, modos para intentar nombrar y constituir aquello que no puede ingresar en nuestras concepciones dominantes que indican quienes creemos ser. Configuraciones raras, mixtas, dinámicas, que se resisten a las clasificaciones: cyborg, queer, trans.

En el campo de los estudios de género y en torno a la última ola del feminismo, es indudable la influencia que ha tenido la filosofía francesa de la segunda mitad del siglo XX. No se trata, por supuesto, de una moda teórica. En todo caso es allí donde se han encontrado herramientas para avanzar sobre una crítica a las posiciones esencialistas sobre género y sexualidad, recibidas de la modernidad. En este sentido, la figura de Jacques Derrida gravita como una de las herencias mayores en el pensamiento feminista contemporáneo y la teoría queer.  Las referencias son explícitas en las obras de Judith Butler, Paul B. Preciado y Donna Haraway.

Trabajando sobre estas tres líneas teóricas, veremos desde diversas perspectivas cómo  se pone en crisis la búsqueda del origen, las concepciones binarias de sexo/género y su misma diferenciación. A la vez, exploraremos los límites de la creación en torno a otras posibilidades de vida, su politicidad y su implicancia en los procesos de subjetivación.

 

Bibliografía

  • Butler, Judith, El género en disputa, Barcelona, Paidós, 2007.
  • Butler, Judith, Deshacer el género, Barcelona, Paidós, 2006.
  • Preciado, Beatriz, Manifiesto contrasexual, Barcelona, Anagrama, 2011.
  • Preciado, Beatriz, Testo yonqui, Buenos Aires, Paidós, 2014.
  • Haraway, Donna, Ciencia, Cyborgs y mujeres, Madrid, Cátedra, 1995.

 

Bibliografía complementaria será recomendada y compartida durante el transcurso del taller.


Profesor

Diego Singer es Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma Universidad. Coordina desde hace más de diez años grupos de estudio de Filosofía. Dicta regularmente clases para profesionales de salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente del seminario “Filosofía, psicoanálisis y subjetividad” de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis y del seminario “Conexiones epistémicas II” de la Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica (ambos posgrados de la UNSAM). Es director y profesor de la Diplomatura en Subjetividad y Estado (UNLZ). Es autor del libro “Políticas del discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela”.

Modalidad Presencial

Vamos a realizar un trabajo de lectura, interpretación y discusión de la bibliografía.

No es necesario tener conocimientos previos.

Los participantes tendrán a su disposición audios y resúmenes de las clases, así como abundante bibliografía complementaria.

Habrá 6 grupos con un cupo máximo de 15 personas por grupo.

-Grupo 1: Martes de 17 a 19 – Librería Gandhi, Malabia 1784, Palermo

-Grupo 2: Martes de 19 a 21 - Librería Gandhi, Malabia 1784, Palermo

-Grupo 3: Miércoles de 17 a 19 – Librería Gandhi, Malabia 1784, Palermo

-Grupo 4: Miércoles de 19 a 21 - Librería Gandhi, Malabia 1784, Palermo

-Grupo 5: Jueves de 16 a 18 – Dain Usina Cultural, Nicaragua 4899, Palermo

-Grupo 6: Jueves de 18 a 20 - Dain Usina Cultural, Nicaragua 4899, Palermo

Comienza el martes 11/6, miércoles 12/6, jueves 13/6. 11-12-13

Finaliza el martes 27/8, miércoles 28/8, jueves 29/8.

Duración: tres meses (12 clases).

 

Modalidad a Distancia

La modalidad a distancia no tiene días u horarios fijos. Son doce clases en total. Todos los fines de semana se subirá a una carpeta de Google Drive el material que se detalla a continuación, para que cada quien lea y escuche de acuerdo a sus tiempos.

      Bibliografía.

      Audio de la clase.

      Apunte de las clases en formato Word.

      Bibliografía complementaria.

Habrá un foro de discusión en Facebook. Se podrán hacer consultas vía mail y se realizará un intercambio de los escritos producidos por los participantes del taller.

El taller a distancia comienza el sábado 16 de junio.

Duración: tres meses (12 clases con periodicidad semanal).


Inscripción y aranceles

·       Modalidad presencial: 3 pagos de $ 1.400 ó 1 pago de $4.000 (transferencia bancaria).

·       Modalidad a distancia (Argentina): 3 pagos de $ 900 ó 1 pago de $2.500 (transferencia bancaria).

·       Modalidad a distancia (otros países): 1 pago de USD 70 (vía PayPal)

Consultar por becas parciales.

Por favor inscribirse con anticipación, los cupos son limitados.

La inscripción se confirma mediante depósito o transferencia bancaria del arancel.

Contacto: reservas@tallerdefilosofia.com.ar              15-4499-3288

 

Powered by FerozoSite