Friedrich Nietzsche

Crepúsculo de los ídolos

Fórmula de mi felicidad: un sí, un no, una línea recta, una meta

Friedrich Nietzsche


Durante el año 1888, muy poco tiempo antes del colapso que sufre en enero de 1889 en Turín y que lo dejará incapacitado hasta su muerte, Nietzsche termina nada menos que seis libros. Uno de ellos es Crepúsculo de los ídolos o Cómo se filosofa con el martillo. Es una obra breve, a la vez jovial y enérgica, plena de sutilezas y también de groserías. El martillo no funciona, como generalmente se cree, como una herramienta para romper; es un arma que tiene el psicólogo para auscultar lo que no se escucha fácilmente. Nietzsche quiere cerciorarse de si algunos ídolos, algunas verdades, algunos viejos y nuevos ideales suenan o no a hueco. Hay que endurecerse para poder probar lo que se presenta como “verdadero”, quizás el mundo se encuentre patas arriba. Por esa prueba pasarán la filosofía clásica, la moral reinante y la vida moderna.

Friedrich Nietzsche afirmaba a sus amigos que esta obra era un “resumen de su heterodoxia filosófica esencial”. Efectivamente permite pasar no solamente por los temas centrales de su pensamiento, sino también por todo su arco estilístico: aforismos breves y punzantes, pequeños ensayos y fábulas. Es como si Nietzsche hubiera podido pulir buena parte de su obra para presentarla aquí en algunos esbozos rápidos pero firmes. La síntesis que logra en su crítica a la metafísica es uno de los momentos más altos de este libro-herramienta. Quien lo lee puede que aprenda a abrir, al fin, sus oídos. 

Bibliografía

Nietzsche, Friedrich, Crepúsculo de los ídolos, Madrid, Alianza, 2013.

Bibliografía complementaria será recomendada y compartida en el transcurso del taller.

Profesor

Diego Singer es Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma Universidad. Coordina desde hace más de diez años grupos de estudio de Filosofía. Dicta regularmente clases para profesionales de salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente del seminario “Filosofía, psicoanálisis y subjetividad” de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis y del seminario “Conexiones epistémicas II” de la Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica (ambos posgrados de la UNSAM). Es director y profesor de la Diplomatura en Subjetividad y Estado (UNLZ). Es autor del libro “Políticas del discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela”.


 

Modalidad a Distancia

La modalidad a distancia no tiene días u horarios fijos. Son nueve clases en total. Todos los fines de semana se subirá a una carpeta de Google Drive el material que se detalla a continuación, para que cada quien lea y escuche de acuerdo a sus tiempos.

       Bibliografía.

       Audio de la clase.

       Apunte de la clase en formato Word.

       Bibliografía complementaria.

Habrá un foro de discusión en Facebook. Se podrán hacer consultas vía mail y se realizará un intercambio de los escritos producidos por los participantes del taller. Todas estas formas de participación más activas son optativas.

El taller a distancia comienza el sábado 7 de marzo .

Duración: dos meses (9 clases semanales).

 

Inscripción y aranceles

·        Argentina: $2100 (transferencia bancaria)

·        Otros países: USD 60 (vía PayPal)

Consultar por becas parciales.

Por favor inscribirse con anticipación, los cupos son limitados.

La inscripción se confirma mediante depósito o transferencia bancaria del arancel.

Contacto: 

reservas@tallerdefilosofia.com.ar            

15-4499-3288

Powered by FerozoSite