Crítica de la razón neoliberal

El neoliberalismo es una forma de vida,

 no sólo una ideología o una política económica.

Christian Laval y Pierre Dardot

 

Realizar una crítica de la razón neoliberal no puede reducirse simplemente a una denuncia del desmantelamiento del Estado de bienestar, la pérdida de derechos de los trabajadores y la disolución de los lazos sociales. Esos fenómenos describen sólo un conjunto de medidas negativas, destructoras, pero no permiten comprender al neoliberalismo como productor de otro tipo de lazos sociales, de una subjetividad diferente y de otro modo de funcionamiento del Estado. Si queremos modificar nuestro presente, es necesario analizar al neoliberalismo como una racionalidad que expande las formas de la competencia y que propone el modelo de la empresa para producir un nuevo tipo de sujetos. El programa neoliberal no trata de dejar libres los mercados de la intervención estatal (como proponía el liberalismo clásico), sino que intenta profundizar las lógicas de la empresa interviniendo activamente en el entramado social.

Para realizar esta crítica vamos a trabajar sobre varios capítulos del libro La nueva razón del mundo del sociólogo Christian Laval y el filósofo Pierre Dardot. Sus análisis tienen una fuerte impronta de los estudios que Michel Foucault dedicó a la genealogía del neoliberalismo como forma de gubernamentalidad, pero van más allá de él. Investigan la implementación efectiva de las políticas neoliberales a partir de la década de 1980, examinan las prácticas que erosionan paulatinamente las políticas democráticas y se detienen principalmente en la constitución de la subjetividad neoliberal y sus consecuencias. ¿Qué sucede cuando el sujeto debe convertirse en un “empresario de sí mismo”? La demanda de rendimiento y el management del alma requerirán un permanente andamiaje “motivacional” que no evitará las sucesivas depresiones y la proliferación de formas de malestar características de nuestra época.

 

Bibliografía

Christian Laval y Pierre Dardot, La nueva razón del mundo, Barcelona, Gedisa, 2013.

Bibliografía complementaria será recomendada y compartida durante el transcurso del taller.

 

 

 

Profesor

Diego Singer es Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma Universidad. Coordina desde 2007 grupos de estudio de Filosofía. Dicta regularmente clases para profesionales de salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente del seminario “Filosofía, psicoanálisis y subjetividad” de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis y del seminario “Conexiones epistémicas II” de la Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica (ambos posgrados de la UNSAM). Dirige la Diplomatura en Subjetividad y Estado (UNLZ). Es autor del libro “Políticas del discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela”.

 

Modalidad a Distancia

La modalidad a distancia no tiene días u horarios fijos. Son seis clases en total. Todos los fines de semana se subirá a una carpeta de Google Drive el material que se detalla a continuación, para que cada quien lea y escuche de acuerdo a sus tiempos.

      Bibliografía.

      Audio de la clase.

      Apunte de las clases en formato Word.

      Bibliografía complementaria.

Habrá un foro de discusión en Facebook. Se podrán hacer consultas vía mail y se realizará un intercambio de los escritos producidos por los participantes del taller.

La primera clase del taller a distancia se subirá el sábado 9 de noviembre.

Duración: un mes y medio (6 clases con periodicidad semanal).

 

Inscripción y aranceles

·       Argentina: 2 pagos de $ 800 ó 1 pago de $1.400 (transferencia bancaria).

·       Otros países: 1 pago de USD 40 (vía PayPal)

Consultar por becas parciales.

Por favor inscribirse con anticipación, los cupos son limitados.

La inscripción se confirma mediante depósito o transferencia bancaria del arancel.

Contacto: 

reservas@tallerdefilosofia.com.ar              

15-4499-3288


 

Powered by FerozoSite