Así habló Zaratustra

  Compañeros para su camino busca el creador,

 y no cadáveres, ni tampoco rebaños y creyentes. 

Compañeros en la creación busca el creador,

que escriban nuevos valores en tablas nuevas.

 

Así habló Zaratustra es la obra más leída de Friedrich Nietzsche y seguramente también el punto más alto de su creación. Un libro único en su género que requiere un paciente y minucioso trabajo interpretativo. Es preciso apreciar en él no solamente su riqueza conceptual sino también su potencia poética y su musicalidad. Centrado en el problema del eterno retorno y la afirmación de la voluntad, acompañamos a Zaratustra en el camino de la transformación y la creación de nuevos modos de vivir y estar en comunidad. Zaratustra aprende a despreciar y a destruir, así como a crear y afirmar absolutamente. Durante este taller dedicaremos cuatro meses a realizar una atenta lectura de toda la obra, trabajando las características de la escritura nietzscheana y el personaje elegido y problemas centrales que se plantean en torno al cuerpo, la amistad, la sabiduría, la virtud. El mismo Nietzsche entiende que su obra ha alcanzado en forma y contenido una altura tal que apenas puede compararse con otras grandes obras del pensamiento: 

Súmense el espíritu y la bondad de todas las almas grandes: todas juntas no estarían en condiciones de producir un discurso de Zaratustra. Inmensa es la escala por la que él asciende y desciende; ha visto más, ha querido más, ha podido más que cualquier otro hombre. Este espíritu, el más afirmativo de todos, contradice con cada una de sus palabras; en él todos los opuestos se han juntado en una unidad nueva. Las fuerzas más altas y más bajas de la naturaleza humana, lo más dulce, ligero y terrible brota de un manantial único con inmortal seguridad. Hasta ese momento no se sabe lo que es altura, lo que es profundidad, y menos todavía se sabe lo que es verdad. No hay, en esta revelación de la verdad, un solo instante que hubiera sido ya anticipado, adivinado por alguno de los más grandes. Antes del Zaratustra no existe ninguna sabiduría, ninguna investigación de las almas, ningún arte de hablar: lo más próximo, lo más cotidiano, habla aquí de cosas inauditas. La sentencia temblando de pasión; la elocuencia hecha música; rayos arrojados anticipadamente hacia futuros no adivinados antes. La más poderosa fuerza para el símbolo existida con anterioridad resulta pobre y un mero juego frente a este retorno del lenguaje a la naturaleza de la figuración.


Bibliografía

Nietzsche, Friedrich, Así habló Zaratustra, Madrid,  Alianza, 1992.

Bibliografía optativa será compartida en el transcurso del taller.

 

Modalidad de trabajo

Vamos a realizar un trabajo de lectura, interpretación y discusión de la bibliografía. No es necesario tener conocimientos previos.

 

Informes e Inscripción

Habrá 6 grupos con un cupo máximo de 15 personas por grupo.

Grupo 1         -    Martes de 17 a 19 en Librería Gandhi, Malabia 1784.

Grupo 2         -    Martes de 19 a 21 en Librería Gandhi, Malabia 1784.

Grupo 3         -    Miércoles de 17 a 19 en Kalima, Matienzo 2424.

Grupo 4         -    Miércoles de 19 a 21 en Kalima, Matienzo 2424.

Grupo 5         -    Jueves de 16 a 18 en DAIN, Nicaragua 4899.

Grupo 6         -    Jueves de 18 a 20  en DAIN, Nicaragua 4899.

 

Los talleres se realizan en Palermo.

Comienzan el 7/8/9 de marzo.

Duración: 4 meses.

Costo: $800 por mes.  

 

Por favor inscribirse con anticipación, los cupos son limitados.

La inscripción se confirma mediante depósito o transferencia bancaria del arancel.

Contacto: mail@tallerdefilosofia.com.ar              15-4499-3288

Profesor

Diego Singer es Profesor de  Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma Universidad. Coordina desde hace diez años grupos de estudio de Filosofía. Dicta regularmente cursos para profesionales de  salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente del Taller de Filosofía del CUD (Centro Universitario Devoto, UBA) de cursos de extensión de la FFyL, UBA y de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis (UNSAM). 

 

Powered by FerozoSite